Ideas frescas para decorar tu casa con vidrio

vivienda con cerramientos de vidrio

El verano está a la vuelta de la esquina, y de hecho el buen tiempo ya está llegando. Ahora que hemos dejado atrás el invierno y cambiado de horario, los días son más largos, lo que nos permite disfrutar de la luz natural durante mucho más tiempo. Este es un lujo que la instalación de vidrios en viviendas hace posible en todos los espacios que usas a diario. Al fin y al cabo, el cristal es un material muy versátil, perfecto tanto por su funcionalidad como por su potencial decorativo.

Quizá Galicia no sea un lugar conocido por su clima, pero eso no significa que nosotros no tengamos veranos repletos de luz. En tu mano está aprovecharlos al máximo para hacer de tu vivienda un lugar mucho más acogedor. Ya sean las ventanas, los cristales en las zonas interiores o instalaciones en el jardín o la terraza, el vidrio es uno de los materiales que más juego dan cuando quieres darle a tu casa ese toque de elegancia y frescura. Si en algún momento has pensado que querías cambiar algo de tu hogar, pero la pereza ha podido contigo, ¡esta es tu oportunidad! Y es que estamos en la época ideal para darle a nuestra vivienda el lavado de cara que merece.

En Vidrios Coruña te proponemos varias ideas con diferentes vidrios que puedes colocar en tu piso o chalet para realzar su aspecto, su iluminación, e incluso su eficiencia energética.

Una solución elegante y segura: barandillas de cristal para tu terraza

barandilla de vidrio

Tener una casa con terraza es el sueño de muchos. Si eres uno de esos afortunados, sabrás bien por qué. Pero la terraza y el balcón no son elementos que realzan una vivienda por arte de magia, sino que son otros espacios más cuyo acabado precisa planificación y esfuerzo. Además, deben estar equipados con los debidos sistemas de seguridad, que en muchas ocasiones es un simple muro hasta la cintura. El problema con este tipo de soluciones es que son superficies opacas y que, por tanto, no dejan pasar la luz y obstruyen tu visibilidad.

Esto no supone ningún inconveniente si permaneces de pie, pero es algo frustrante estar sentado o tumbado bajo el sol y descubrir que ya no puedes ver con claridad la mitad del paisaje. En vez de un muro, sin embargo, puedes instalar una barandilla de cristal, evitando así este problema. La visibilidad que te proporciona el vidrio en este formato es inmejorable, aumentando además la iluminación en la estancia interior con la que conecta el balcón. Incluso desde fuera, esta clase de barandilla apenas es intrusiva, dándole a tu hogar una sensación de amplitud muy agradecida.

Por supuesto, una barandilla de cristal sigue siendo una barandilla, así que su principal función no deja de ser protegerte y disminuir el riesgo de caídas. Si piensas que son menos seguras que los muros o las barandillas de metal, descuida, ya que el estándar es fabricarlas con vidrio de seguridad, muy resistente y con una alta durabilidad. En este sentido, no tienes por qué elegir entre las dos opciones, sino que seguridad y estilo pueden y deben ir juntos de la mano.

Para que la luz llegue a todos los lados, escaleras de vidrio

escaleras de vidrio

Iluminar correctamente todas las estancias y esquinas del hogar es una tarea más complicada de lo que parece. Las instalaciones eléctricas son una necesidad en cualquier vivienda, pero también es cierto que el consumo y las facturas hacen que depender de ellas no sea ideal para muchas familias. En el caso de las casas que cuentan con más de una planta, este problema se agrava. Afortunadamente, estas viviendas pueden adoptar una solución de lo más llamativa, y esa es colocar unas escaleras de vidrio.

El resultado es evidente, y es que este tipo de peldaños permiten que la luz llegue a esos espacios que no cuentan con sus propias ventanas. La zona de las escaleras suele ser la más oscura, así que mejorar su iluminación tiene un efecto notable en gran parte de la vivienda. Gracias a que los peldaños están hechos de cristal, la mayor cantidad de luz también mejora tu visibilidad cuando subes o bajas, eliminando la necesidad de encender los interruptores sin que su uso pierda en seguridad.

Si alguna vez has visto o utilizado unas escaleras de vidrio, probablemente te hayas fijado en el hueco que hay entre cada peldaño. Se trata de un diseño muy habitual en este tipo de instalaciones, pero lo cierto es que no es ni mucho menos obligatorio. Si eres de esas personas a las que esos huecos no le generan mucha confianza, no tienes por qué renunciar a las escaleras de cristal que tanto deseas, ya que es posible cubrirlos sin perjudicar al resto de la estructura ni perder luz natural.

Ventanas en el baño: ¿sí o no?

ventana para baño

El cuarto de baño es un espacio dedicado a nuestras necesidades e higiene personales, sí, pero también a nuestra intimidad. Por ese motivo, es habitual que muchos baños no tengan ventana. Una decisión de lo más lógica, pues en esos momentos no queremos que nadie nos vea desde el exterior, pero eso no significa que no tenga sus contras. Hablamos, principalmente, de la concentración de vapor y humedad que ahí se produce a diario, desembocando en la aparición de moho en los techos y paredes.

El moho no sólo afea tu baño, sino que en casos particulares también puede ser perjudicial para la salud. Por eso, es importante prevenir su aparición, y una de las mejores maneras de hacerlo, si la estructura del hogar lo permite, es instalando una ventana en el cuarto de baño, mejorando su capacidad de ventilación. No por ser un cerramiento de cristal verás tu intimidad comprometida. El vidrio impreso, por ejemplo, es perfecto para esta estancia, aprovechando su diseño personalizado para obstruir la visibilidad desde fuera al tiempo que potencia la estética del baño. Y esto, faltaría más, sin afectar a la iluminación del cuarto.

Otro método para garantizar una buena ventilación es la instalación de una carpintería metálica que consiga que la ventana se abra desde arriba. De esta forma, permites que el baño se ventile correctamente y también evitas que se moje dentro en caso de que esté lloviendo.

Muebles con cristal, ideales para la decoración

mueble de cristal

Todos los muebles de nuestro hogar cumplen un papel fundamental, pero sí que es cierto que afectan a la decoración y estética de la vivienda más que cualquier otro elemento. Es imprescindible lograr un equilibrio entre todo el mobiliario, asegurarse de que cada pieza encaja en el conjunto y estilo que procuramos para alcanzar un resultado vistoso. Basta para que un solo mueble desentone y que la estancia entera se vea afectada. Esto no es un problema que vayas a tener con los muebles de cristal, y es que el vidrio es un material increíblemente versátil en la decoración de interiores.

Las vitrinas de cristal, por ejemplo, siempre resultan atractivas, ofreciendo una amplia variedad de opciones con las que completar su diseño, desde carpintería metálica hasta madera, ambas admitiendo colores muy diversos. En este sentido, es fácil que tu mueble se adapte al resto de elementos de la habitación. Debes tener en cuenta esta coherencia estilística en todo momento. Tu hogar es el sitio donde más tiempo pasas durante el día, por lo que tiene que estar diseñado a tu gusto. Si algo falla, seguramente lo acabes notando en tu estado de ánimo, y es que a nadie le gusta vivir en un lugar donde no se siente cómodo.

Como ya comentamos, el vidrio es un material al que se le saca mucho partido, capaz de realzar las bondades de tu vivienda, mejorando su eficiencia energética y convirtiéndola en un espacio mucho más apacible. Por supuesto, estas son sólo unas de las muchas ideas con las que jugar en tu casa. Si ya tienes algo en mente, en Vidrios Coruña te aconsejamos.

Scroll al inicio