Vidrio laminado


El uso del vidrio laminado en la construcción y decoración no ha parado de crecer durante los últimos años.

La seguridad o aislamiento no son sus únicas propiedades. Averigua todo lo que te puede ofrecer el vidrio laminado de Vidrios Coruña

¿Qué es el vidrio laminado?

El vidrio laminado es un acristalamiento compuesto por dos o más vidrios unidos por medio de una o varias láminas de butiral de polivinilo (PVB).

El vidrio laminado reduce considerablemente el riesgo de lesiones ya que en el caso de impacto el vidrio resiste fuertemente a la penetración por objetos y en caso de rotura no se fragmenta. La lámina de PVB ejerce de retención y evita que el cristal se haga añicos, convirtiéndose en una especie de malla que queda fija, a diferencia del vidrio común que se rompe en grandes fragmentos afilados y peligrosos.

El vidrio laminado puede tener una o varias láminas intermedias. Existen varias opciones que van desde un vidrio laminado con un solo film de plástico o protección básica. En el caso de llevar dos o más láminas intermedias se consigue protección reforzada.

En ambos casos los trozos de vidrio permanecen en su lugar, pegados a los films plásticos a la espera de la sustitución del vidrio con lo que evitamos posibles riesgos de cortes o caídas.

Aislante térmico
Aislante acústico
Protección ante rotura

Tipos de cristal laminado

El vidrio laminado puede estar fabricado con vidrios templados o sin templar. Si los vidrios son templados, se unirán en un mismo cristal las cualidades que tienen los tratamientos del temple y de laminado.

Los diferentes tipos de vidrios laminados son:

  • Cristal laminado de seguridad: al romperse, se mantiene unido gracias a que está compuesto por láminas de diferentes materiales como el polivinilo.
  • Vidrio armado y armado pulido: se trata de cristales que incluyen una malla metálica en su interior.
  • Vidrio recocido con película de refuerzo: en este caso los cristales están adheridos a una película de plástico PVB en la superficie.

Este tipo de vidrio es completamente personalizable, con lo que es posible cambiar su diseño, elegir si se desea transparente, opaco o translúcido e incluso si se quiere de un color determinado.

Es frecuente hacer referencia a valores como 3+3 al hablar de vidrios laminados. Estos números simplemente indican el espesor de cada una de las láminas en milímetros. En Vidrios Coruña ofrecemos vidrios laminados de alta seguridad de las siguientes medidas: 3+3 / 4+4 / 5+5 / 6+6 / 8+8 / 10+10, y otras combinaciones de espesores menos frecuentes.

Ventajas del vidrio laminado

El vidrio laminado como material ofrece muchas ventajas a múltiples niveles, siendo las más interesantes las siguientes:

  • Más resistencia y seguridad frente a otras alternativas.
  • Es un cristal prácticamente inseparable (en caso de rotura, la lámina ejerce de retención y evita que el cristal se haga añicos).
  • Mayor protección para niños y personas en caso de que se produzca una rotura reduciendo al mínimo los posibles daños por heridas.
  • Aislamiento térmico, lo que reduce significativamente el gasto en calefacción o aire acondicionado, manteniendo una temperatura más estable durante todo el año.
  • Filtra los rayos solares ultravioleta (UV) en más de un 95%.
    Sirve para mejorar los efectos de degradación del color.
  • Transparencia y durabilidad gracias a la película de PVB, que no altera estas cualidades del vidrio.
  • A nivel estético, a los cristales laminados se les pueden añadir diferentes productos químicos en el proceso de fabricación para conseguir un determinado color en función de gustos y necesidades.
  • Propiedades de aislamiento acústico al reducir la energía de la onda del sonido.
  • Puede ser biselado, cortado, taladrado y serigrafiado.
  • Facilidad de limpieza de sus superficies.

El vidrio laminado, además, se puede combinar con otras propiedades del vidrio que aumentan el confort: aislamiento acústico, aislamiento térmico reforzado, autolimpieza… etc.

Usos del cristal laminado

El vidrio laminado puede emplearse en interiores y exteriores. Además, al cristal laminado se le pueden añadir propiedades filtrantes de rayos UV y de opacidad. Esta flexibilidad permite hacer de los vidrios laminados un elemento indispensable en la arquitectura y el diseño contemporáneos.

Se suele identificar al vidrio laminado con cristales de seguridad, y aunque los vidrios laminados poseen una resistencia extra a los normales, no necesariamente tienen porque ser de seguridad, aunque muchas veces son utilizados para este fin cuando se usan cristales templados para cada una de las láminas.

Los usos de esta materia prima son cada vez mayores, algunos de los más usuales son: mamparas de baños, puertas de seguridad, edificios y cristaleras de negocios, mesas, baldas, vitrinas y estanterías, barandillas, paredes divisorias, cerramientos de terrazas, ascensores y muchas otras aplicaciones en donde es interesante la seguridad, la protección y la estética.

Vidrios Coruña, especialistas en vidrio laminado


En Vidrios Coruña ofrecemos vidrios laminados de alta seguridad con unos atributos técnicos y unas cualidades que los hacen únicos.

Tenemos a tu disposición una gran variedad de vidrios adaptados a cualquier uso. Si quieres emplear vidrio laminado o no tienes claro si es el adecuado para tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte sin ningún tipo de compromiso.

Consúltanos sin compromiso

    He leído y acepto la política de privacidad (leer)
    Acepto recibir información comercial, promociones u ofertas que puedan ser de mi interés. No cederemos nunca tus datos a terceros.

    Te llamamos

    Deja tu número y el motivo de tu consulta. Te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias

      He leído y acepto la política de privacidad (leer)
      Acepto recibir información comercial, promociones u ofertas que puedan ser de mi interés. No cederemos nunca tus datos a terceros.