Barandillas de cristal y pasamanos

Batandilla de cristal

Hoy en día el vidrio, material de gran aceptación a nivel mundial, es utilizado como un material muy importante al fabricar cualquier tipo de elemento en la construcción de una vivienda, edificio o local comercial.

Las barandillas son un mecanismo de protección muy importante, agregando un toque de modernidad al permitir la visibilidad a través de las mismas.

Las barandillas de cristal para terrazas, balcones, pasillos y escaleras entre otros usos, son el mejor sustituto de las tradicionales de hierro, aluminio o madera. Estas permiten el paso de la luz sin impedir las vistas, no se deforman, no se oxidan y no pierden el color, proporcionando estética y funcionalidad sin importar el lugar donde se quiera ubicar.

En Vidrios Coruña el cristal que utilizamos en nuestras barandillas y pasamanos es cristal de seguridad. Dependiendo de la obra y el uso que se le quiera dar, será laminado, templado o ambos a la vez.

El vidrio nos abre un mundo de posibilidades en el que la estética y diseño juegan un papel muy importante en el mundo de la construcción y diseño de interiores. Además de los elementos estéticos, la versatilidad del cristal nos permite realizar barandillas a medida, ajustándonos casi a cualquier forma y exigencias de la obra.

¿En qué lugar se utilizan barandillas de cristal?

Las barandillas de vidrio pueden instalarse tanto en interiores como en exteriores. La luminosidad de este material y su transparencia permiten, a diferencia de las barandillas hechas en hormigón u otro material, aportar amplitud y luminosidad a las estancias de una vivienda o espacio.

Las cuatro áreas principales donde se utiliza los pasamanos de cristal son:

  • En ventanas exteriores para evitar que una persona pueda caerse. Conocidos como antepechos y muy de moda en las nuevas edificaciones
  • En balcones y terrazas, ya sean interiores o exteriores de un edificio (balaustradas)
  • En pasillos para controlar la dirección del tráfico de peatones
  • Alrededor de escaleras y ascensores

Barandilla cristal Sada

Tipos de barandillas de cristal

Barandillas de cristal encastradas

La sujeción de este tipo de barandillas de vidrio se consigue mediante un alojamiento metálico en la base, que puede quedar visible al exterior o empotrado, realizado en aluminio, acero inoxidable o acero laminado, y que le da la firmeza y rigidez necesaria al cristal.
Barandilla de cristal encastrada

Barandillas de cristal abotonadas o con fijapuntos

En este caso la barandilla está compuesta por una estructura de vidrio anclada lateralmente a la viga o zanca con adaptadores abotonados en acero inoxidable. Este sistema aporta una belleza vanguardista y de gran ligereza visual que lo convierte en uno de los ejes principales de cualquier proyecto.

Barandillas de cristal de perfil continuo

Las barandillas de vidrio de sujeción con perfil continuo son instalaciones muy comunes en zonas exteriores como por ejemplo los cerramientos de terrazas.

Están formadas por vidrios laminados y un perfil en forma de U que realiza la función de sujeción.

Barandillas de cristal con postes de acero

En este tipo de barandillas los cristales van sujetos mediante postes de acero inoxidable anclados al suelo mediante varios tipos de anclaje, o la zanca si se trata de una escalera.

¿Qué tipo de cristal se utiliza para las barandillas?

Existen muchos tipos de cristal, pero no todos son utilizados en la creación de barandillas. El más común es el vidrio laminado, aunque hay ocasiones en las que se usa también vidrio templado y laminado cuando la opción elegida son las barandillas abotonadas.

Barandillas Vidrio de seguridadHay que tener en cuenta que las barandillas y pasamanos son un componente de seguridad, por lo que necesariamente deben estar construidas con un cristal especial adecuado para este fin.

El Vidrio Laminado

El vidrio laminado es un acristalamiento de seguridad constituido por varios vidrios unidos por medio de una o varias láminas de butiral o PVB (un polímero de gran adherencia y durabilidad).
En el medio de estas láminas puede contener un material plástico transparente que refuerza el cristal y que, en caso de un impacto, evita que se despeguen fragmentos o partículas.

Ventajas del Vidrio Laminado

  • Gran nivel de resistencia: en caso de rotura, la lámina ejerce de retención y evita que el cristal se haga añicos.
  • El vidrio laminado aumenta la seguridad.
  • Protege a las personas y niños frente a los riesgos de heridas en caso de rotura.
  • Filtra los rayos solares ultravioletas (UV) en más de un 95%.
  • Ofrece diferentes grados de control solar radiante.
  • Se puede combinar con otras propiedades del vidrio como el aislamiento térmico o acústico, con lo que aumentan el confort.
  • Aporta elegancia y amplitud.

El Vidrio Templado

Es un tipo de vidrio de seguridad que ha sido reforzado a partir de procesos químicos y térmicos, dando como resultado un material mucho más resistente en comparación con otros cristales, y muy útil no sólo para decoración sino como elemento constructivo y una parte primordial del diseño y la arquitectura moderna.
En casos de impacto este cristal se desmorona en fragmentos muy pequeños evitando las probabilidades de causar daños o lesiones en la persona.
El vidrio laminado puede estar fabricado con vidrios templados o sin templar. Si los vidrios son templados, se aunarán en un mismo cristal las cualidades de ambos vidrios.

Ventajas del vidrio templado

  • Su resistencia a la flexión equivale de 4 a 5 veces la del vidrio regular.
  • La textura de este cristal es variable y adaptable a varios fines.
  • La resistencia térmica aumenta de 60°C a 240°C, de ahí su uso para puertas de hornos y refrigeradores.
  • Como ya comentamos anteriormente, la ventaja más destacada es que cuando se rompe, lo hace en trozos muy pequeños y no en fragmentos dentados, como en el vidrio común.
  • Tiene gran versatilidad.
  • Aporta elegancia y amplitud.

Instalación y fijación de barandillas de cristal

Cabe destacar que la instalación de este tipo de cristales para barandillas es un proceso algo complejo ya que se deben utilizar los fijadores adecuados para cada cristal.

Barandilla de vidrioPor este mismo motivo siempre recomendamos acudir a profesionales del sector, quienes tienen la experiencia en el manejo de estos productos y toman las medidas de seguridad pertinentes.

En la actualidad, y dependiendo del lugar y las condiciones, los fijadores para el cristal más utilizados son de aluminio o de acero inoxidable que destacan la belleza y delicadeza del cristal

¿Buscas una empresa de confianza con capacidad para instalar barandillas de cristal en tu terraza, porche o escaleras? Contáctanos para solicitar más información. Estaremos encantados de atenderte y buscar la solución que mejor se adapte a tu proyecto.

Compartir este artículo

Te llamamos

Deja tu número y el motivo de tu consulta. Te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias

    He leído y acepto la política de privacidad (leer)
    Acepto recibir información comercial, promociones u ofertas que puedan ser de mi interés. No cederemos nunca tus datos a terceros.