Uso del vidrio para locales comerciales

Chicas mirando escaparate de vidrio

El vidrio para locales comerciales es un material necesario y casi podríamos decir imprescindible. Desde pequeños comercios a grandes superficies, pasando por locales de hostelería o centros de belleza y estética, nos acompañan en nuestros paseos y desplazamientos diarios entrándonos por el ojo.

Gracias a un escaparate o fachada de vidrio podemos observar el interior de los locales y saber si nos interesan antes de entrar siquiera en ellos, imagina la importancia de esto en lo que a generar el interés a futuros clientes se refiere. Además, el vidrio aporta luminosidad a los locales, los hace parecer más grandes y los abre al exterior.

Escaparate de vidrio pastelería

Personas observando el interior de un local a través del escaparate

A lo largo de este artículo veremos los distintos usos del vidrio para locales comerciales, desde la fachada o escaparate hasta el mobiliario, y cómo conseguir que siempre esté reluciente para que no pierda su atractivo.

Escaparates de vidrio

Un escaparate de vidrio es la ventana a tu negocio, queramos o no, las primeras impresiones cuentan, y disponer de una buena fachada de vidrio será el primer paso para que los futuros clientes o compradores se paren a ver qué hay en el interior del local.

Es por ello que contar con una decoración atractiva o una buena composición del producto siempre sumará puntos a la hora de que ese mero espectador se convierta en un cliente final.

Los ejemplos de fachadas de vidrio y escaparates son tan diversos como lo que podemos encontrar en su interior: comercios de distribución de ropa y complementos, alimentación (mercados, supermercados…), locales de belleza y estética (peluquerías, centros de masajes, centros de uñas…), locales de hostelería (bares, restaurantes…), oficinas (estudios de diseño, inmobiliarias…), locales de servicios (tiendas de móviles e internet, lavanderías…), el listado sería prácticamente infinito.

Escaparate de vidrio floristería

Escaparate de floristería

Esta diversidad de usos requiere que los tipos de vidrios para escaparates también sean diversos, gracias a lo que podemos emplear vidrio templado, vidrio laminado o vidrio de seguridad según las necesidades del proyecto. Además, pueden tener diferentes acabados y tratamientos como el vidrio con control solar y rayos UV para proteger el interior del calor y la radiación del sol, o un vidrio con tratamiento acústico integrando una cámara de aire que impide que el sonido pase del interior al exterior y viceversa, lo que hace que en las calles muy transitadas no se moleste a las personas que están dentro del local y que los ruidos de los locales no molesten a los viandantes.

Mobiliario y decoración de vidrio

Del mismo modo que el escaparate muestra el interior del local sirviendo como reclamo, el mobiliario de vidrio muestra el producto que queremos vender de la misma manera, vitrinas y mostradores de vidrio cumplen con esta función con el objetivo de mostrar todo tipo de piezas, desde complementos (pañuelos, bolsos, zapatos, joyería…), productos de papelería (bolígrafos y plumas, modelismo…), alimentación (pastelería, panadería, tapas, carnes…).

Mostrador de vidrio

Mostrador de vidrio

Como en los escaparates, los requerimientos de cada producto son la premisa para utilizar un tipo de vidrio u otro. Por ejemplo, en una joyería encontraremos vitrinas de seguridad, con un cristal específico a prueba de golpes con anti rotura que disuada a posibles ladrones. En un mercado, carnicería o similares, veremos vitrinas y mostradores de cristal con tratamiento térmico, para mantener los alimentos en perfectas condiciones hasta el momento de su consumo.

Limpieza y mantenimiento

Siendo el vidrio el elemento que sirve como ventana principal para mostrar tu negocio al público, para mostrar tu producto o para decorar tu local, es imprescindible que esté siempre impoluto y en buen estado, sin desconchones ni arañazos.

Con un buen tratamiento del vidrio, limpieza periódica y reparación en caso de que fuese necesario, podemos alargar la vida útil de nuestras fachadas de cristal, escaparates y mobiliario de vidrio.

La limpieza de cristales es sencilla si sigues unos simples consejos:

  • Utilizar agua tibia y una solución jabonosa o algún producto limpiacristales específico. Esto hará que las manchas más resistentes como polvo, tierra, salitre… se diluyan fácilmente.
  • Aclarar, es posible que el jabón deje marcas, no pasa nada, son fáciles de eliminar con un paño humedecido solo con agua o con una mezcla de agua y vinagre de limpieza, que además aportará un extra de brillo.
  • Eliminar el exceso de agua con un paño de microfibra seco o con una rasqueta de goma limpiacristales.
  • Limpiar de arriba abajo, esto puede sonar muy obvio, pero pararnos un momento a pensar y hacerlo de esta manera nos ahorra tiempo ya que la gravedad arrastra hacia abajo la suciedad y los productos de limpieza, así que de esta manera evitamos volver a manchar lo que ya hemos limpiado.
  • Limpiar la parte interior, de nada sirve esmerarnos en la limpieza externa si la parte de dentro continúa sucia. Como por dentro los cristales no suelen estar tan sucios podemos optar por seguir los mismos pasos o simplemente utilizar limpiacristales y un paño de microfibra según la suciedad que tengan.

Un truco extra es limpiar esta parte con movimientos horizontales (en el exterior lo hemos hecho de arriba abajo) ya que de esta manera localizamos fácilmente la zona en caso de que quede alguna marca que no veamos inicialmente.

Goma limpiacristales

Goma limpiacristales

En caso de que no podamos o queramos hacernos cargo de la limpieza de nuestros cristales por tener difícil acceso o estar en altura, por falta de tiempo, o simplemente porque prefiramos que lo haga alguien especializado en ello, disponemos de múltiples empresas que se encargarán profesionalmente de esta limpieza.

Instalación y fijación del vidrio en locales comerciales

La correcta instalación del vidrio para locales comerciales es fundamental para poder contar con las garantías necesarias de seguridad, aislamiento y durabilidad. Es por ello que desde Vidrios Coruña recomendamos que este tipo de vidrios los coloquen siempre profesionales del sector. Estos deben ser veteranos en el traslado y manejo de estos materiales, ya que de ello puede depender el éxito de tu proyecto.

Si buscas una empresa con amplia experiencia en fabricación e instalación de vidrio en locales comerciales puedes contactarnos para solicitar información. Nuestro equipo profesional te asesorará para que conozcas las últimas tendencias. Estaremos encantados de buscar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Compartir este artículo

Te llamamos

Deja tu número y el motivo de tu consulta. Te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias

    He leído y acepto la política de privacidad (leer)
    Acepto recibir información comercial, promociones u ofertas que puedan ser de mi interés. No cederemos nunca tus datos a terceros.